Calmécac

Articulo en construcción.

En el imperio Azteca, existía respeto a cada pueblo, ciudad y/o señorío dominado; en cuanto a su religión, educación y sociedad.

Dentro de la ciudad de Tenochtitlan, existían diversas instituciones sociales, entre las cuales, la educación era una de la principales, la escuela para los comunes o los faltos del termino -Tzin en su nombre, tenían la obligación de asistir al Tepochcalli.

Pero para los nobles, la obligación estaba centrada en el Calmécac, la escuela de los futuros Sacerdotes, Lideres militares y administradores gubernamentales.

El Calmecac, era una institución educativa náhuatl, que en la cultura Azteca, se destacaba por ser la institución encargada en preparar a los alumnos para desempeñar altas e importantes actividades, fomentándoles la filosofía de una estricta disciplina, arduo trabajo, dedicación, calidad y excelencia en todas las actividades para las que eran preparados, sometiéndolos a un ejercicio permanente de superación y mejora.

Es poco conocido que antes de ingresar a cualquiera de estas escuelas, todo Tenochca (Azteca) debía; en el caso de los varones, entrar a la escuela “Casa de la fuerza” donde eran instruidos en las pericias militares básicas, así como; en el caso de las féminas, una escuela dedicada a las artes y las tareas domesticas.

La educación comenzaba después del destete, en el tercer año. El propósito era iniciar al niño en las técnicas y obligaciones de la vida adulta. Al igual que casi cualquier actividad diaria de los tenochcas, la educación estaba regida por los principios religiosos imperantes en la cultura azteca. Los padres vigilaban la educación de los hijos y las madres daban instrucción a las hijas; sin embargo, eran los sacerdotes los que impartían la educación en las escuelas.

Como se ha mencionado, había dos tipos de ellas para los varones, la más importante era el Calmécac (hilera de casas), en la cual se preparaba a los nobles para el sacerdocio. Estudiaban las artes y las ciencias, pero la enseñanza era fundamentalmente religiosa, aun cuando muchos de los estudiantes no pretendían ser sacerdotes; algunos se preparaban para ocupar puestos en la milicia o la administración pública. El Calmécac era parte del Templo Mayor y los estudiantes estaban sujetos a una rigurosa disciplina.

En el caso del señorio de Texcoco, se comprendía como un Calmecac mas hermoso y mejor diseñado, puesto que en ella entraban solo la elite de la nobleza Texcoqueña, aunque había otras escuelas calmecas que eran para la nobleza de ciudades pequeñas o con poco interés político.

La mayoría de la educación se impartía por medio de “cantos” los cuales son sentencias y oraciones que expresan los deberes de los individuos, debido también a que el idioma Nahuatl tenia la versatilidad de que su pronunciación parecía ser cantada.

Estos cantos no eran exclusivos del Calmécac y Tepochcalli, desde el hogar las madre y padres, los recitaban o al menos se basaban en ellos para educar a sus hijos, así mismo en diversas ceremonias publicas, familiares o privadas se recitaban estos cantos para dar instrucciones a quienes participaban o recibían algún sacramento.

Los padres dedicaban a sus hijos, en cuanto nacían, para que fueran sacerdotes o guerreros. Si querían que fuera sacerdote, convidaban a los jefes del Calmécac y en un banquete les ofrecían al hijo y lo llevaban al Calmécac donde lo pintaban de negro y le ponían un collar con cuentas de madera, que llamaban tlacopatli y a las que se suponía que quedaba unido el espíritu del niño; por lo cual, antes de devolverlo a sus padres, le quitaban el collar y lo dejaban en prenda en el monasterio.

El aspirante a sacerdote ingresaba a la edad de quince años en el Calmécac, convirtiéndose en tlamacazton, esta instrucción era una de las mas rudas, puesto que exigía distintas vejaciones y privaciones, tanto física como morales a los aspirantes. Se contempla que la instrucción para ser sacerdote de la Orden Blanca de Quetzalcoatl duraba entre 5 a 15 años.

Se están trabajando en las referencias.

http://members.fortunecity.es/kaildoc/tenochtitlan/organizacion.htm

8 Respuestas a “Calmécac

  1. Pingback: Calmécac « Calmecac

  2. dhfurrrrnvvmmmmmmmmmmmmmmssssssssjjjjjjjjjjj

  3. Jose Alfonso Faz G.

    como en toda ciltura humana se prepara al nuevo integrante de la misma para que persevere en ella, la engrndezca o cambie el calmécac la instruccion, los que forman así ccomo los que son formados integran la cultura que se desarrolla o se transforma, cuando el español llegó ¿que sucedio? ¿se fusionó el calmécac y el tepochcalí con la universitas y la catequesis, del antiguo mundo? hasta que en la independencia se sacude de suduraciones de frentes que padecieron una maduración que en sueños se presagio y en leyendas se relato el terror que para unos fue arrevato y otros fusion cultural, en la independencia se empiesa a digerir y se sacude las dos extremas posturas en l aceptacion de quienes somos culturalmente hablando

    • Pero debemos recordar que cuando los invasores españoles lograron imponer su corona, destruyeron gran cantidad de códices e intentaron cambiar las culturas mesoamericanas, no consiguiéndolo en poco tiempo se conformaron con el sincretismo, de ahí que surge la virgen de Guadalupe de la diosa Tonantzin, el escudo nacional relacionado con Huitzilopochtli y su mito del destino azteca.
      Estos y miles mas de sincretismos se generaron en las calles y las iglesias mas que en las escuelas, las cuales después de un tiempo solo eran para criollos y uno que otro mestizo, porque dentro de todas las “razas” mencionadas en el devenir histórico los indios estaban casi a nivel de los animales.

  4. sgeuye.lkahdrgturwr8r693egsjjd

  5. Luis Alberto Martinez-Txacales

    gran consepto de los aztecas, que en ese entonces preparaban de gran manera a sus futuros gobernantes, haciendolos ayunar, velar toda la noche, tener conocimientos de los mas sabios, y asi volverse fuerte de espiritu y mente, para tener deciciones fuertes y a su vez con el tacto para hacerlo bien, y en ocaciones como esta me pregunto como fue que llegamos a esto, si los aztecas y demas culturas en Mexico eran impresionantes de gran caracter, conocimientos y economia realmente fuerte y con la union con españoles que llegaron a colonizarlos, si bien nos llegaron a esclavizar trajeron a lo mejor de la peninsula a la Nueva España

  6. KARMEN

    K PADRE..
    ESO ESMUY INTERESANTE

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s